El telectróscopo",
La Epoca, Año XXXI, n.1 9, 790
sábado 27 de setiembre de 1879, Madrid.
Nous reproduisons la version originale de cet article, accessicle dans l'Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España et à partir de la citation qui en est faite par Adriano de Paiva, en annexe de sa brochure La télescopie électrique basée sur l'emploi du sélénium, Porto, 1880.
L'article est également reproduit par Constantin Senlecq en annexe de sa brochure Le télectroscope, Saint-Omer, 1881.
Verdaderamente merece nuestro siglo lamarse el siglo de la electricidad. Cada dia nuevas aplicaciones de este misterioso agente vienen á lienarnos de asombro. Gracias á el, dos personas separadas por el Atlántico podrán á un tiempo hablarse, oirse y verse sin abandonar su habitual morada.
Para llegar á realizar esta ùltima maravilla se acaba de dar el primer paso. Lo ha dado el inventor del telectróscopo, ya ántes de ahora anunciado, pero sólo desde hoy sometido al exámen de fisicos tan eminentes como Du Moncel y Haliez d'Arros, que nos permiten creer en la realidad de invencion tan en extremo peregrina.
El nuevo aparato está basado sobre la reconocida propiedad del selenio, de ofrecer una resistencia electrica variable y sensible á las gradaciones de la luz.
Es el selenio un cuerpo simple, descubierto por Berzelius en 1817, en los residuos procedentes de la destilacion de las piritas de hierro, La maravillosa propiedad que ha dado lugar al telectróscopo fué descubierta sólo seis años há. El 12 de Febrero de 1873, Mr. W. Smith comunicaba á la Sociedad de ingenieros telegraficos de Londres que el seleniopresentaba mucho menos resistencia á la corriente de la pila cuando se hallaba expuesto á la luz que cuando se mantenia en la oscuridad. Fué acogida al principio con desconfianza esta afirmacion : experimentos ulteriores la hicieron merecer entero crédito. Hace unos dos años, la Sociedad real de Londres podia apreciar los trabajos del profesor Adams, y la Acadernia de Ciencias de Berlin los del doctor Werner Siemens ; ambos habian comprobado el aserto de Smith. Gracias á los exporimentos de estos últimos, se llegó á medir la accion relativa de los diversos colores sobre la conductibilidad del selenio sensible. Los números siguientes indican las diferentes desviaciones de la aguja del galvanòmetro : oscuro, 139; ultra- violeta, 139 ; violeta, 148 ; azul, 158; amarillo, 178 ; rojo, 188 ultra-rojo, 180.
Siemens liegó á construir un ojo artificial, en et que el selenio desempeñaba el papel de la retina, que era sensible á la acrion de la luz, á las diferencias del color, y que daba señales de cansancio cuando estaba sometido á una luz intensa. Introduciendo un pequeno mecanismo, creia posible hacer que el ojo artificial cer- rasse automaticamente los párpados bajo la influencia de una luz muy viva.
Et telectróscopo, debido á Mr. Senlecq de Ardres, consiste en una cárnara oscura ordinaria provista de un cristal deslustrado y de un sistema de trasmision de telégrafe atitográfico cualquiera. La punta del trasmitor, destinada á seguir las imágenes fijadas por la luz en el cristal, está formada por un pedazo de selenio, mantenida por dos resortes, uno de los cualos está enlazado con la pila electrica y el otro con la linea telegráfica. La punta del selenio completa el circulo. Al pasar por encima de las superficies distintaniente coloreadas del cristal, esta punta cornu- nicará en grados diferentes las relativas vibraciones de la luz.
En la estacion opuesta, el receptor se comporte de una punta de plombajina adherida á una delgada lámina de hierro dulce que se mantiene como en el teléfono de Bell, y que vibra ante un electro-iman que recibe la corriente eléctrica. La plombajina ó el lápiz, ó si es un lápiz, apoyándose sobre una hoja de papel dis- puesta de modo que reciba la impresion de la imágen producida en la cámara oscura, traduciria el maior ó menor número de vibraciones de la plancha metálica por una presion más ó menos fuerte sobre la hoja de papel.
Ahora bien; el que trasmite la imágen fijada por la luz en el cristal de la cámara oscura, ai seguirla con et selenio, enconttraria partes más claras, la corriente eléctrica aumentaria entónces en intensidad. En la estacion opuesta, la mayor intensidad de la corriente haria que el electro-iman atrajese hácia si con mayor fuerza la plancha metálica á que va unido el lápiz, y que éste ejerceria, por lo tanto, ménos presion sobre el papel. Lo contrario sucederia si la superficie recorrida por el selenio fuese oscura, porque aumentando entónces la resistencia de la corriente, la atraccion del iman disminuiria, y el lápiz, haciendo más presion sobre el papel, dejaria en él lineas más ó ménos negras, pero que siempre corresponderian exactamente á la mayor ó menor oscuridad de las partes de la imàgen recorridas por el selenio.